LA IMPORTANCIA DE LA FISIOTERAPIA PÉLVICA EN LA PREPARACIÓN AL PARTO

LA IMPORTANCIA DE LA FISIOTERAPIA PÉLVICA EN LA PREPARACIÓN AL PARTO

¿Participarías en una maratón sin entrenar primero? Si la respuesta es no, es porque sabes que esta es una actividad que demandaría mucho de tu cuerpo. El parto debe ser visto de la misma manera. De hecho, el embarazo, el parto y el posparto provocan transformaciones que exigen un cuidado especial del cuerpo.

A diferencia de una maratón, no tienes que pasar horas entrenando. Practicar algunos ejercicios y técnicas simples puede ayudar a aliviar dolores y molestias y preparar su cuerpo para traer un bebé al mundo.

Así como los corredores tienen entrenadores, no tienes que entrenar sola. Un fisioterapeuta pélvico puede ayudarla a sentirse más cómoda durante todo el proceso de embarazo y parto.

El dolor no es normal y no cambia solo porque estás embarazada. Tu cuerpo cambiará drásticamente durante el embarazo, eso no significa que tengas que sentirte incómoda o vivir con dolor durante 40 semanas o más.

Por lo general, las mamás buscan ayuda después de haber desarrollado dolor.  Sin embargo, lo ideal es que el tratamiento comience poco después del primer trimestre para trabajar los músculos del piso pélvico. Estos músculos previenen la aparición de incontinencia urinaria o prolapso de órganos pélvicos y deben entrenarse independientemente de la vía de parto.

Durante todo el embarazo, es importante trabajar en la mecánica corporal adecuada. A medida que el útero crece, tu centro de gravedad cambiará, al igual que tu postura y coordinación. Algunos músculos se ‘tensarán’ más, mientras que otros se ‘aflojarán’. El fisioterapeuta puede proponer ejercicios que fortalecerán y relajarán adecuadamente sus músculos, lo que te ayudará a mantenerte  cómoda y libre de lesiones durante todo el embarazo.

La fisioterapia puede preparar tu cuerpo para un parto más fácil y rápido, disminuyendo la probabilidad de desgarros y episiotomía. Además que,  puede ayudarte a regresar antes al estado que tenías antes del embarazo, ya que el ejercicio proporciona las condiciones para que tus músculos se recuperen más fácilmente.

Sigue estos consejos prácticos

  1. Mantente físicamente activa durante tu embarazo
  2. Realiza ejercicios de movilidad de la pelvis diariamente
  3. Orina cada vez que tengas deseo y no te aguantes.
  4. Realiza un rollo con una toalla y siéntate sobre este, inclina el tronco hacia adelante y luego hacia atrás por 10 repeticiones. Ahora hacia el lado derecho e izquierdo por 10 repeticiones. (es normal que te incomode, pero esta relajando los musculos de tu piso pélvico)

Publicaciones Similares